¿Quieres hacer una encuadernación con los retales de las cortinas que te sobraron? ¿Con aquella tela que te encanta? Pues se puede, la podemos convertir en tela de encuadernar.
No os engañaré, el resultado no es idéntico, y la técnica se mejora cuando ya los has hecho un par de veces, pero siempre hay que empezar por la primera, y a eso vamos.
Acostumbro a trabajar de noche, y las fotos están hechas con flash... I'm sorry :-(
Pasos:
1. Cortamos la tela con la queremos trabajar y un trozo de papel de embalar un poco más grande(he utilizado color kraft, pero también serviría en blanco).
2. Preparamos un poco de cola de encuadernar o bien cola blanca, si es muy densa se puede diluir con un poco de agua.
3.Extendemos sobre una superficie lisa (yo he utilizado un retal de madera) una capa de cola.
4. Rápidamente colocamos el papel de embalar encima y procuramos que la cola llegue a toda la superficie del papel, retiramos rápidamente.
5. Colocamos sobre el papel de embalar la tela. Nos aseguramos que queda bien pegado. Si las partes externas se levantan un poco, podemos levantar y pegar con pega de barra.
6. Una vez pegado ya se puede trabajar sobre la tela, como si de papel se tratase.
7. En esta foto podéis ver las dos caras, la de papel y la tela.
Nota: puede ocurrir que se despegue alguna zona de papel cuando cortemos con el cúter, ésto ocurre cuando la cola no ha llegado a todas partes. Si ésto pasa pegamos con un poco de pegamento en barra.
Otra manera de hacerlo mucho más rápida, es poner pegamento de barra directamente sobre el papel de embalar y colocar la tela encima, el resultado es muy similar.
En este caso, he utilizado la tela para forrar el lomo de un archivador, os muestro unas fotos. He tratado la tela como si fuese de encuadernar. He utilizado cola blanca para pegarlo al lomo.
Y eso es todo, ¿os atrevéis?
En la próxima ya os pondré más fotos del archivador.
Besos
Graciaaaasss!!! Es genial, estos trucos siempre vienen bien para aprender... muaksssss!!
ResponderEliminarPor eso hay que compartirlos,
Eliminarbesos.
Muy bueno este truqui!!
ResponderEliminarGracias bonica.
EliminarMolt bona idea!!! quan vaig aprendre a enquadernar sovint el que fèiem amb la roba era planxar-la amb una tela d'aquelles que s'enganxa per les dues cares (no sé com es diuen però la venen a les merceries) i a l'altra cara ho planxàvem amb paper finet i així no hi havia problema que la cola traspassés si la roba era molt fina o delicada. Un petonet
ResponderEliminarAixí és molt més pràctic, i com poses la cola sobre la fusta, a la roba hi queda ben poca. Si jo també n'he fet coses amb la tela que dius, la friselina, sí ho fas sobre cartró queda bé, però amb d'altres superfícies no tant.
EliminarDilluns et vas escaquejar...jejejejejejeje.
Me encanta la idea!! muchas gracias por explicarlo tan facilito!
ResponderEliminarEspero que te sirva,
Eliminarbesos.
Em fa falta aixo... Per la meva carpeta!!! Gracies!!!!
ResponderEliminarDe res guapa, com no vols venir a casa meva, et faig el tutorial, no tindràs queixa de mi.
EliminarPetonets amor
Muy bueno el tutorial, suelo utilizar tela, pero no ponía el papel, lo probaré!!
ResponderEliminarEs mucho más fácil trabajar la tela así, si pones directamente la tela con cola blanca queda rígida y con el tiempo amarillea, y sí la pegas con pegamento de barra, depende lo que vayas a forrar transparenta.
EliminarGracias por el tutorial. Yo tengo un archivador por ahí abandonadico... y me has dado una idea genial.
ResponderEliminarGracias a ti por pasar por aquí,
ResponderEliminarbesos.
!Qué buen tutorial! LLevaba mucho tiempo pensando como pegar tela para forrar cuadernos y que no se manchara de la cola o pegamento o amarilleara , ahora con tú explicación ya lo se. Muchas gracias por la estupenda idea. Bss
ResponderEliminarMe alegro que te sirva :-)
EliminarOstres, quina idea més bona!!
ResponderEliminarMoltes gràcies per compartir-la.
Una abraçada!
Gràcies Laura,
Eliminaruna abraçada.
Qué tuto más bueno!! Gracias!!! Tengo unos trocitos de telas muy bonitos que compré hace algún tiempo y con este tuto podré utilizarlos para encuadernar e incluso para recortar con los troqueles. Gracias Sonia!!!
ResponderEliminarDe nada Isabel, espero que te sirva.
EliminarBesotes
Muchas gracias!!! Habrá que probarlo ;)
ResponderEliminarUn beso
Sí, a ver si os funciona.
EliminarHoli Sonia!! ush no se si verás mi pregunta, tengo ganas de aplicar tu técnica en un librito que quiero hacerme pero me saltó la duda en que diferencia hay en poner la tela sobre el papel con pegamento a pegar el papel a la madera y luego a la tela x.x si igual le tela se encolará, eso, muchos cariños!!!
ResponderEliminarHola Mane,
Eliminarlas dos técnicas en principio funcionan, la diferencia es que la cola blanca no se puede aplicar directamente sobre la tela, pues la mancha, por eso se aplica sobre la madera. si ponemos directamente la cola blanca sobre el papel, también mancharía la ropa.
Besos
Waaa Sonia, me ha resultado!!! hoy me puse a ello y pues << de ansiosa debi diluir la cola pues quedo medio aglomerado pero (muajaj solo yo lo noto) por lo demas queda genial y super manejable, le puse otra tela encima bordada a traves del papel (no se me ocurrio coserla a maquina antes jaja) muchas gracias por el tutorial!! cariños :3
EliminarHola Sonia, mi nombre es Marina y te escribo desde Argentina. Tengo una duda: Al poner la cola en la madera y encima el papel y luego la tela, no queda pegado en la madera? Saludos!!
ResponderEliminarhola, te respondo de lo que leí.
Eliminar1. se encola la superficie
2. se pone el papel sobre la superficie, cuidando que se impregne todo con la cola.
3. una vez impregnado, se retira el papel rápidamente de la superficie
4. se pone la tela sobre el papel encolado
es una técnica para minimizar el efecto de la cola en la tela.
Muchas gracias por el consejo, ya me veía comprando tela de encuadernar para hacer mis trabajos de cartonaje y scrap. Ahora puedo aprovechar las telas que tengo en casa. Gracias!
ResponderEliminarQue bien, gracias por tu tutorial. He estado buscando tela de encuadernar en tiendas y no he encontrado, voy a intentar hacerlo, haber que tal queda... jeje.
ResponderEliminarEstaba encuadernando con tela pero me faltaba firmeza en el encuadernado y no sabia que papel utilizar para la consistencia. Muchas Gracias
ResponderEliminarBuen aporte, esto si que ayuda a no hacer la regera de pega y la tela que aveces no se deja dominar. Ahora manos a la obra. Estoy intentando algo de lujo con sellos de relieve y letras doradas, veamos que tal me queda. Saludos (bonito blog)
ResponderEliminarHola, me encanta tu truco. Gracias por compartirlo
ResponderEliminar